3 ajíes amarillos sin venas ni pepas, en tiras delgadas
2 pimientos rojos sin pepas, en tiras
3 cucharadas de orégano seco
1/2 taza de vinagre blanco
1/2 taza de miel de algarrobina
Sal y pimienta
Preparación:
Cubrir el costillar con sal y dejarlo reposar en el refrigerador desde la víspera.
Aparte, cocinar los frejoles en una olla a fuego medio con tres litros de agua, el tocino y el laurel, por una hora. Retirar el tocino, picarlo y reservar.
En una sartén a fuego medio, calentar media taza de aceite y rehogar la cebolla, el ajo, el ají y el pimiento por cuatro minutos. Añadir el orégano, el vinagre y el tocino, cocinar por tres minutos más y sazonar con la algarrobina, sal y pimienta.
Escurrir los frejoles, incorporarlos a la sartén y cocinar por diez minutos, sin dejar de remover.
En una olla a fuego medio con agua hirviendo, cocinar el costillar por una hora. Retirar, escurrir y freir a fuego medio en otra olla con el aceite restante, por cinco minutos. Retirar y escurrir.
Servir los frejoles, acompañar con el chicharrón y decorar con hierbabuena, culantro y perejil.
En una olla a fuego medio, calentar tres cucharadas de aceite vegetal y el aceite de ajonjolí, y dorar el ajo y el kion por cinco minutos. Agregar el arroz, rehogar por dos minutos e incorporar 4 tazas de agua y una cucharada de sal. Remover y cocinar hasta que el agua llegue al ras del arroz. Bajar el fuego al mínimo, tapar y cocinar por 20 minutos más, hasta que el arroz quede graneado. Retirar del fuego, dejar enfriar y reservar.
En una sartén antiadherente a fuego medio, freir la cecina por cinco minutos. Retirar y reservar.
En la misma sartén, freir el chorizo por cinco minutos. Retirar y reservar.
En la misma sartén, calentar dos cucharadas de aceite y freir el pollo junto con el azúcar y dos cucharadas de sillao, sin dejar de remover, por seis minutos. Retirar del fuego y reservar.
En una sartén a fuego alto, calentar el aceite restante y saltear el arroz, el sillao restante, el pollo, la cecina y el chorizo por tres minutos. Agregar los huevos batidos y remover por cuatro minutos más, hasta que estén cocidos. Al final, añadir la cebolla china y el plátano, y saltear por dos minutos más. Retirar y servir.
3 ajíes amarillos sin venas ni pepas, en tiras delgadas
2 cucharaditas de perejil picado
Sal y pimienta
Preparación:
En una sartén a fuego medio, calentar 4 cucharadas de aceite y dorar la cebolla picada y el ají molido por cinco minutos. Incorporar el choclo, la mantequilla y la leche, sazonar con el azúcar, sal y pimienta, y cocinar a fuego bajo por cinco minutos, sin dejar de remover. Retirar del fuego, pasar a un bol e incorporar el huevo y la mitad del queso parmesano. Mezclar y reservar.
En otro bol, mezclar el vinagre, la salsa de ostión y el sillao. Reservar.
En una sartén a fuego alto, calentar el aceite restante y sellar el lomo durante tres minutos. Retirar del fuego, incorporar el pisco y regresar al fuego. Flambear, sazonar con sal y pimienta, y agregar la cebolla y la mezcla de sillao. Cocinar durante un minuto, añadir el tomate y el ají, y saltear por dos minutos más. Retirar e incorporar el perejil.
En un molde refractario de 25 x 34 cm engrasado, verter la mitad de la mezcla del choclo. Agregar el lomo saltado y el queso parmesano restante, y cubrir con a otra mitad del choclo. Llevar a horno precalentado a 180ºC por 45 minutos. Retirar, dejar reposar por ocho minutos, desmoldar y servir.